Por: Redacción|RumboMX

El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registró, tal como lo determinó hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes de que se decidiera la pérdida del registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) había otorgado al PES un total de 283 millones 310,787 pesos de presupuesto.

Ahora que el PES desaparecerá, su presupuesto se repará entre los otros siete partidos nacionales que siguen en el registro del INE.

La Sala Superior del Tribunal “consideró que el partido no cumplió con lo que marca la causal prevista en el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución, que señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

El PES se defendió con 200 medios de impugnación, sin éxito.

Encuentro Social formó parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador el año pasado, junto con el PT y Morena.

Dirigido por el ex diputado, Hugo Éric Flores Cervantes, el PES logró su registro en 2014.