Por: Redacción|RumboMX
Este sábado el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cumple 100 días al frente de la administración estatal.
Para especialistas, consultados por Rumbo MX, este primer “corte de caja” ha sido de contrastes.
Para Eduardo González Velázquez, analista político y académico del Tec de Monterrey no existe gobierno sin claroscuros.
“Los primeros 100 días del gobierno de Enrique Alfaro, no son la excepción. Ha transcurrido desde una Ley de Participación Ciudadana, la creación y modificación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el reconocimiento de la necesidad de buscar y encontrar a las personas desaparecidas; hasta enfrascarse en un pleito cazado con Andrés Manuel López Obrador que no trajo nada bueno para Jalisco, y ha desviado la atención y el accionar político hacia arenas que no deberían de distraer al inquilino de Casa Jalisco, como es el combate a la delincuencia y la puesta en marcha de políticas públicas que fortalezcan la seguridad ciudadana”, refiere el académico.
Eduardo González agrega que “todo ello, sin olvidar el uso discrecional del Congreso del estado para sacar adelante todo lo que Alfaro determina”.
“Luego de 100 días, es necesario que se reorienten las baterías del gobierno en beneficio de la población y se deje de lado el falso canto de las sirenas que han envuelto a Enrique como el gobernador “opositor” del presidente”, concluye González Velázquez.
La maestra Tzinti Ramírez Reyes, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Economía y Ciencia Política región occidente del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, comentó que “La marca de los hundred-days alfarense parece haber transcurrido en medio de interesantes anuncios y algunos descalabros.
Tzinti Ramírez señala que “hemos atestiguado anuncios importantes y ya muy necesarios como el anuncio del Plan de Saneamiento Integral del Río Santiago, el de la Ley de Participación Ciudadana o el plan Mi Movilidad para el reordenamiento del mal llamado transporte público del Estado”, sin embargo, se han opacado por situaciones de confrontación del mandatario con el Presidente u otros actores políticos y sociales.
Enrique Alfaro llegó con amplias expectativas sobre todo en materia de combate a la inseguridad, a la corrupción y con la esperanza de ser un acto clave para concluir obras importantes como la Línea 3 del Tren Ligero.
Desde el comienzo de la administración, Enrique Alfaro fue crítico ante los recortes presupuestales que implementó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los municipios en aras de darle prioridad a los programas sociales, que el gobierno federal llama “programas de bienestar”; además, exigió que el delegado federal (Carlos Lomelí) no tuviera injerencia en temas de seguridad y se mostró respaldado por actores políticos, empresariales, sociales y académicos.
Otro enfrentamiento fuerte con la Federación se suscitó durante la crisis por la falta de combustible, donde la exigencia para reestablecer el abasto de gasolina en Jalisco, marcó otro episodio donde el Gobernador dejó claro que no será un mandatario que acepte las decisiones de la federación sin exigir soluciones.
Sin embargo, durante una visita que hizo Enrique Alfaro a Palacio Nacional en la Ciudad de México, sostuvo una reunión con López Obrador y se generó una mejor relación, al punto que estuvieron juntos durante la gira que hizo el tabasqueño por Jalisco.
En estos primeros 100 días, la seguridad sigue siendo el tema más importante y pendiente de resolver, pues los índices delictivos continúan en números elevados con disminuciones insignificamentes en algunos delitos como el robo, pero con aumentos en el tema de los homocidios dolosos.
No obstante, el Gobernador Enrique Alfaro, señaló que el tema de la seguridad requiere tiempo y estrategia y las acciones para disminuir la violencia serán permanentes durante su sexenio.
En este primer “corte de caja”, encontramos el inicio del proceso de la llamada “Refundación”, que permitirá la creación de una nueva constitución para Jalisco, donde participarán los legisladores actuales, representantes del gobierno estatal y la sociedad civil.
Además, se generó polémica por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres para incluir los temas de género en una subsecretaría de la Mujer, dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, situación que provocó la inconformidad de activistas y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que – tras lograr un acuerdo con el gobierno estatal – se decidió que la Secretaría de Igualdad Sustantiva será la encargada de los temas de género y la subsecretaría será para otros tópicos como los derechos humanos y atención a grupos vulnerables.
Otro tema polémico es la reciente aprobación de un crédito por más de cinco mil millones de pesos para pagarse en los próximos 25 años.
El mandatario estatal ha señalado la urgente necesidad de obtener recursos ante los recortes de la Federación, con el objetivo de realizar obras prioritarias para el Estado como la rehabilitación de la red carretera y obras en los distintos municipios de la entidad.
Partidos de oposición como el PRI y Morena, han criticado esta aprobación que hizo el Congreso para adquirir la deuda y critican que Enrique Alfaro cuestionó al entonces Gobernador Aristóteles Sandoval de adquirir un crédito por más de dos mil millones de pesos para hacer frente a la situación financiera que recibió del entonces gobernador panista, Emilio González Márquez, quien no pagó un crédito quirografario que se adquirió para los Juegos Panamericanos.
En estos 100 días se han realizado anuncios importantes como:
- La creación de 31 mil 233 nuevos empleos, lo que mantiene a Jalisco en el liderazgo nacional
- Contención en la incidencia de delitos patrimoniales
- Conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Obras en la Región Centro de Jalisco por 350 millones de pesos.
- Obras para las regiones Ciénega y la Costa.
Es ya una tradición en política que se haga un primer recuento cada 100 días; algunos incluso hacen informe sobre este periodo de tiempo.
La catedrática de la Universidad de Guadalajara, Mónica Montaño Reyes considera que contrario que AMLO, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llega a sus primeros 100 días en circunstancias distintas, con algunos “raspones mediáticos” por temas como la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y su viaje para ver el partido de los Lakers de Los Ángeles.
“En términos generales, parece que mientras tenemos un Presidente que ha fortalecido su comunicación, que ha mostrado, de manera simbólica más que de resultados, la esencia de su gobierno, Enrique Alfaro ha descuidado esta presencia simbólica de cercanía y diálogo, y ha favorecido resultados más eficientes, con un estilo de gobernar más gerencial”, consideró Montaño Reyes, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, en Italia.