Por: Edgar Olivares González (@Edgar_OlivaresG)
En imagen, Alejandro Gertz. Foto: lopezobrador.org.mx
En la era del presidente Enrique Peña Nieto se gestó todo un movimiento para detener el pase automático de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República porque eso significaba darle por 10 años la posibilidad de inmunidad al tener un amigo como Raúl Cervantes en esa nueva dependencia, cuya principal característica es la “autonomía” con respecto a otros poderes, principalmente el Ejecutivo Federal. A esta gran movimiento se le llamó #NoAlFiscalCarnal.
Un par de años después, el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso una terna que incluía a Alejandro Gertz Manero, el mismo que él había designado para encargarse del despacho de la PGR y que tras una votación en el Congreso, se convirtió en el Fiscal General de la República con una “autonomía” muy cuestionada con respecto a la presidencia.
Hace unos días, se nombró como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Yasmín Esquivel, esposa del empresario y contratista José María Rioboó, un hombre muy cercano a López Obrador. Sin embargo, en su momento el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Eduardo Medina Mora y recibió la rechifla del público por esa decisión.
No es que López Obrador no tenga críticas por estas decisiones, de hecho, en redes sociales muchas personas cuestionan lo que propone o decide el Presidente, pero no al nivel ni con la energía con la que se sentían los cuestionamientos en la era Peña Nieto.
¿Será que el hecho de que el presidente López Obrador lleve tan poco tiempo en el cargo y que tenga más del 80 por ciento de aprobación, le ha dado un cierto velo de protección frente a estas polémicas decisiones? ¿Le alcanzará la aprobación para seguir con este ritmo o llegará el momento en el que estas decisiones le cobren factura?
Hasta hoy parece que podrá seguir por este camino teniendo contenta a su base con miles de millones de pesos y tomando las decisiones políticas más polémicas, pero sin demasiada resistencia. Al tiempo, veremos hasta dónde le alcanza.
Nos leemos la próxima semana.