Por: Redacción|RumboMX (imagen: uber.com)

Van dos funcionarios que expresan su interés porque la plataforma de Uber mejore su servicio en Guadalajara.

Uno es el diputado local, Héctor Pizano Ramos, quien presentó una iniciativa para hacer que el servicio de taxi ejecutivo vuelva a ser lo que era antes. El otro es el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En su gira por Estados Unidos, el Gobernador visitó a directivos de Uber en San Francisco, California. Informó que buscará que Uber instale un Centro de Innovación en Jalisco para mejorar la plataforma.

Oficialmente Uber llegó a Guadalajara en el verano de 2014; el servicio de la plataforma ofrecía ventajas que los taxistas tradicionales nunca han brindado. Uber, con su sistema de app móvil y el modelo de taxi pero ejecutivo, comenzó con tarifas accesibles, sus choferes ofrecían agua al subir al auto, que tenía aire acondicionado y te daban la posibilidad de programar tu propia música en el trayecto.

Hoy el servicio de ha deteriorado: ha habido asaltos de choferes contra usuarios, o de delincuentes contra los conductores y sus pasajeros algunas veces.

Hoy, Enrique Alfaro publicó una serie de tuits con las ideas que surgieron para mejorar Uber.

El diputado Héctor Pizano ha dicho que existe un registro de unos 34 mil taxis ejecutivos de todas las plataformas, no sólo de Uber.

En la administración de Aristóteles Sandoval Díaz hubo un intento por sacar a Uber del estado. En 2017, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez pidió dejar de utilizar las plataformas de taxi ejecutivo para disminuir riesgos de sufrir algún delito.

La declaración se dio en el tiempo en que la Secretaría de Movilidad estableció que todos los conductores de ese tipo debían registrar su vehículo, lo que produjo grandes filas en los sitios instalados para ese fin.