Redacción | Rumbo MX
Lograr que se aprobara el dictamen de la Guardia Nacional con un mando civil y que se estableciera un periodo de cinco años para que la policía militar y naval – que integrarán esta nueva fuerza de seguridad – regresen a los cuarteles, fue un trabajo intenso de cabildeo, donde resultó clave la participación de los Senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, que representan a Jalisco.
El dictamen final que dará vida a una Guardia Nacional inequívocamente civil, honra el ejercicio de parlamento abierto en el que participaron más de 80 ponentes y organizaciones civiles convocadas por el Senado de la República, expresó Clemente Castañeda, senador que preside la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
“Esta es una victoria de todas y todos, y sí hay que decirlo con todas sus letras, este es un logro de la sociedad civil y de la oposición”, dijo en tribuna el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
“Habrá Guardia Nacional inequívocamente civil y eso hay que celebrarlo. Este nuevo dictamen es radicalmente distinto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Hicimos un gran esfuerzo para que el acta de nacimiento de la Guardia Nacional, es decir, lo que quedará plasmado en el texto permanente de la Constitución, sea algo útil y algo digno de los mexicanos”.
El dictamen de la Guardia Nacional que hoy aprobó el Senado de la República por unanimidad, incluye las propuestas que expertos, académicos, víctimas y organizaciones civiles realizaron durante el ejercicio de parlamento abierto:
- Establece el mando civil de la Guardia Nacional sin contradicciones y sin ambigüedades. No habrá ni mando mixto ni Junta de Jefes de Estado.
- Por primera vez en la historia de México, se establece un marco de actuación para las Fuerzas Armadas apegado a parámetros de convencionalidad, de respeto a los derechos humanos y de rendición de cuentas.
- Se establece el fortalecimiento de las policías estatales y municipales bajo un esquema de corresponsabilidad y cumplimiento de objetivos.
- Se fijan controles institucionales que estarán a cargo del Senado y se definen los contenidos mínimos de las leyes secundarias, elementos fundamentales para que exista rendición de cuentas en torno a esta reforma.