Por: Redacción|RumboMX (imagen: lopezobrador.org.mx)

En su conferencia matutina, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador explicó de qué manera participarán el Ejército y la Marina tras la aprobación unánime de la Guardia Nacional en el Senado.

“Vamos a tener un marco legal que nos va a permitir crear esta Guardia nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el apoyo especial de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, es sumar elementos, sumar recursos, sumar voluntades, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, declaró hoy el Presidente.

Para crear la Guardia Nacional, deberá reformarse la Constitución, lo que ocurrirá cuando el proyecto se vote y apruebe en los Congresos de cada entidad. Una vez que eso ocurra, la participación del Ejército y la Marina será la siguiente, según López Obrador:

  • Las Fuerzas Armadas ayudarán en labores de seguridad pública.
  • Existirá un marco legal para que elementos del Ejército y/o la Marina puedan poner disposición a un detenido, con la otra legislación no podían hacerlo de manera directa.
  • Existe un plazo de cinco años para que el Ejército y la Marina puedan participar en labores de seguridad pública.
  • La Secretaría de sSeguridad Pública (SSP) se encargará de la parte administrativa de la Guardia Nacional, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto, entre el Ejército, la Marina y la SSP.
  • La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del poder ejecutivo, y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo.
  • Se establece que el Presidente tiene la responsabilidad de informar al Poder Legislativo sobre la actuación y el desempeño de la Guardia Nacional.

“Yo creo que fue la verdad una muy buena decisión de los legisladores, de manera especial de los Senadores, fue unánime, ayudaron mucho, qué bien, se me estaba pasando hacer el reconocimiento a los gobernadores, ayudaron mucho a convencer, a persuadir, a aclarar dudas que tenían los Senadores”, expresó AMLO.