Ahora que el Senado de la República está por discutir la minuta que crearía la Guardia Nacional, tiene la oportunidad histórica de abrir sus puertas a la participación ciudadana e incluir sus aportaciones a este dictamen a través del ejercicio de Parlamento Abierto, dijo el senador de Jalisco, Clemente Castañeda.

“El Parlamento Abierto es una condición irrestricta para poder avanzar en una discusión de esta naturaleza, sería inadmisible para este Senado de la República ir a discutir una minuta como la que nos envía la Cámara de Diputados, sin escuchar previamente a todos los que tiene algo que decir en esta materia”, sostuvo Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado participó en la rueda de prensa que ofrecieron más de un centenar de organizaciones civiles representadas por colectivos como Seguridad Sin Guerra, México Unido Contra la Delincuencia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Causa en Común y Designaciones, entre otras.

“Este Senado tiene que darse el espacio y el tiempo suficiente para discutir con amplitud, para deliberar en el sentido más amplio del término, y no puede prestarse bajo ninguna circunstancia a un ejercicio de simulación, es inadmisible en estos términos”, subrayó el senador.

Los representantes de las organizaciones señalaron que cualquier decisión sobre las fuerzas armadas debe darse dentro del marco constitucional vigente. “Exhortamos a todas las senadoras y senadores, y especialmente al grupo mayoritario, a que este tema se discuta y se trabaje en un ejercicio de Parlamento Abierto que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la gran omisión a convocar a víctimas que han padecido en los excesos de las Fuerzas Armadas en los 12 años que lleva la estrategia fallida”, manifestaron.