Por: Redacción|RumboMX

El Senador Clemente Castañeda presentará ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana una serie de dictámenes para acabar con la discrecionalidad en la contratación de obras públicas, hacer obligatorios los procesos de licitación pública y para establecer la muerte civil a los funcionarios y particulares que incurran en algún acto de corrupción.

Datos brindados por el Senador, basado en la organización Transparencia Mexicana indican que México cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018).

Con apenas 28 de 100 puntos que componen el índice, México se ubicó en la posición 138 de 180 a nivel global; 111 lugares atrás de Chile y 53 atrás de Argentina. México es, además, el peor calificado entre los países de la OCDE y el penúltimo en el G20.

“Resulta preocupante que, ante esta realidad nacional, la nueva administración no haya dado a conocer una estrategia integral de combate a la corrupción y que, hasta la fecha, sólo se conozca el discurso y la aparente voluntad de hacerlo,” afirmó del presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Clemente Castañeda.

“Vemos con preocupación que el nuevo gobierno se resiste a investigar a fondo los grandes escándalos de corrupción en las instituciones y entidades públicas, con lo que corremos el riego de que se conviertan en anécdotas de la impunidad en México”, añadió.

Por ello, Clemente Castañeda anunció que presentará al inicio del próximo periodo de sesiones ante la Comisión que preside la serie de dictámenes.