El encuentro reúne a creadores, artistas y promotores de la industria del arte digital.

Con la presencia de delegados de Austin, Estados Unidos; Braga, Portugal; Cali, Colombia; y de las ciudades mexicanas creativas de Mérida, Morelia, Querétaro y San Cristóbal de las Casas, el Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, inauguró la primera edición del Media Arts Festival Guadalajara 2020, en el que estarán presentes 5 de los 7 campos creativos de la UNESCO (Artesanía y Arte Folclórico, Diseño, Música, Gastronomía y Artes Digitales).

El evento que se lleva a cabo del 12 al 14 de febrero en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital y en el marco de 478 aniversario de la ciudad, se suma a las acciones que, como Gobierno municipal se han emprendido para apoyar a las nuevas generaciones de creadores.

“A partir del arranque formal de este festival, estaremos trabajando, pensando, desarrollando lo que significa para nosotros esta visión del nuevo presente y del futuro que tiene la ciudad, aprovechando la fortaleza que tienen las y los tapatíos, el talento que está arraigado aquí, el talento en las artes y ese sentimiento que se expresa en cualquier manifestación artística a través de la innovación y de la tecnología”, afirmó el alcalde de Guadalajara en su mensaje de bienvenida a los asistentes.

Exhortó a los participantes a que aprovechen los conocimientos que se generarán e intercambiarán durante el festival y destacó que Guadalajara es la única ciudad de México reconocida dentro del rubro de Ciudades Creativas en Artes Digitales por la UNESCO.

Por su parte, Kevin Machenzie, Director del British Council México, mencionó que Guadalajara, como York, Reino Unido, son ciudades creativas de la UNESCO, “ambas ciudades tiene un gran legado patrimonial, escenarios de episodios históricos y cuna de artistas e intelectuales, pero más importante, con una ciudadanía activa, comprometida y creativa”, dijo.

Asimismo, dio a conocer el lanzamiento de una convocatoria abierta para reconocer proyectos creativos en alianza con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, y con Ciudad Creativa Digital, así como la capacitación de 50 jóvenes creativos para fortalecer sus proyectos de negocios.

Margarita Sierra, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en representación del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, celebró que Guadalajara, en pleno desarrollo de su industria creativa, sea un espacio privilegiado de talento, un lugar de creación de contenido digital y donde se dé este festival, “en el que podremos explorar diversas manifestaciones del arte mediático, como arte tecnológico, digital, electrónico, interactivo, multimedia y todos los artes”.

Antonio Salazar Gómez, Director General de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado de Jalisco, subrayó la importancia del festival que engloba a todos los géneros y formas que utilizan medios electrónicos y la tecnología.

Finalmente, Alejandro Pegueros Razo, Promotor de Innovación y Diseño, mencionó la necesidad de consolidar a las más de 1,200 empresas creativas que operan  en el Área Metropolitana.