La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es una gran iniciativa, pero requiere ser sostenible y gradual para los empleadores, que permita afrontar los costos y que venga de un incremento de la productividad, destacó Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower México, de acuerdo a la información de EL SOL DE MÉXICO.

Dicha fuente destacó que en América Latina hay países que realizaron la reducción de la jornada de manera gradual, “en promedio este tipo de reducciones toman entre tres y cinco años”.

Al realizar sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, indicó que se retomará el debate de la propuesta que reduce la jornada laboral de forma paulatina.

Robles recordó que en Chile, se dio el visto bueno a la reducción de la jornada, que pasó de 45 a 40 horas. Se hizo en cinco años. Por ejemplo, en Colombia la reducción pasó de 48 a 42 horas de trabajo, en un periodo de cuatro años.

En México se prevé eliminar ocho horas laborales de 48 a 40 horas. Y será el país que más horas reduciría a su jornada de trabajo, declaró Beatriz Robles, según la información de EL SOL DE MÉXICO.

Señaló que constitucionalmente, en México se tienen seis días de trabajo y uno de descanso. Lo que se propuso fue el cambio a cinco días de trabajo y dos días de descanso, “con lo que la aplicación gradual no existe en la propuesta”.