Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, recalcó hoy (sábado 12 de octubre) en que ofrecer disculpas por “crímenes” realizados durante la conquista, como ha pedido a la corona española, no es vergonzoso y, por el contrario, es algo que debería engrandecer y acerca a los pueblos.

“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, destacó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México a través de las redes sociales.

La mandataria mexicana destacó que el 12 de octubre “no es el día de la raza ni de la hispanidad” y recordó que Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, “pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, aclaró.

En ese sentido, Sheinbaum acompañó el texto con el video que presentó ayer (viernes 11 de octubre) en su conferencia de prensa matutina, en el que expuso ejemplos de otros países que ofrecieron disculpas por hechos históricos.