Por la tensión entre la monarquía española y el gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó, una vez más, en que el rey Felipe VI debe pedir disculpas públicas a los pueblos originarios de nuestro país por los abusos perpetrados que ocurrieron durante el periodo de la Conquista.

En su conferencia de prensa matutina correspondiente al viernes 11 de octubre, la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México compartió un video en donde se exhibe una recopilación de disculpas públicas llevadas a cabo por gobiernos que realizaron agravios contra otros pueblos.

“Vamos a pasar un video, relacionado con el día de mañana que es 12 de octubre (denominado como el Día de la Hispanidad), sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si España se anima, el día de mañana iniciar este proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México”, expresó Sheinbaum Pardo.

Durante la grabación exhibida en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, se muestra a gobernantes de países como: Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Bélgica, así como El Salvador, pedir disculpas por ejercer crímenes de lesa humanidad.

El video asegura que “ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superar de agravios del pasado. Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”.

También, la mandataria aprovechó el espacio para asegurar que el 12 de octubre, no se le debe considerar el Día de la Raza, como consecuencia de que en el mundo no existen razas en los seres humanos.

“Antes le llamaban el Día de la Raza, que no tiene nada que ver con razas porque las razas no existen en los seres humanos, somos una sola especie y no hay razas, demostrado biológicamente, ahora le llaman el Día de la Hispanidad”, concluyó Claudia Sheinbaum.