El huracán Milton, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sigue su desplazamiento por las costas de México, alejándose del territorio nacional. Sin embargo, sus efectos aún impactan varias zonas de la Península de Yucatán y del Golfo de México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno ahora se traslada rumbo a las costas de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), donde se prevé que toque tierra en las próximas horas y lo haría como huracán categoría 5.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC debido a sus siglas en inglés), ha advertido que Milton podría tocar tierra esta noche en Florida, pero como un huracán peligroso, e incluso tendría el potencial de causar daños significativos.

Aunque se aleja del centro, la amplia circulación de Milton genera oleaje y fuertes vientos en las costas mexicanas. En Quintana Roo y Yucatán, se registran vientos de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. Ahora bien, en las costas de Campeche, los vientos alcanzan entre 40 y 60 km/h con un oleaje de 1 a 2 metros.

Por otro lado, el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) tienen rachas de viento de componente norte con velocidades similares, y en Veracruz (sur) y Tabasco, hay condiciones semejantes, con oleaje de hasta 2 metros.