La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por el valor de 237 millones de pesos a las empresas Polímeros Adhesivos y Derivados, S.A. de C.V. (Impac) y Pinturas Thermicas del Norte, S.A. de C.V (Grupo Thermotek), así como a cinco de sus directivos por coludirse para fijar los precios de sus productos, confirmó este jueves el órgano antimonopolios.

“La sanción fue el resultado un procedimiento que evidenció el acuerdo entre directivos y empresas para manipular precios de impermeabilizantes en todo el territorio nacional y en perjuicio de los consumidores, cuando menos entre el 30 enero de 2008 y el 7 de abril de 2017”, destacó la Cofece a través de un comunicado de prensa.

La conducta ilegal acreditada llegó por prácticas monopólicas absolutas, que consisten en acuerdos entre competidores con el objetivo de fijar precios, para repartirse diferentes mercados o limitar la oferta o demanda, ya seea de un bien o servicio.

La Cofece argumentó que, para conseguir sus objetivos, los representantes y directivos de Thermotek e Impac “sostuvieron reuniones y diversas comunicaciones para coordinar precios, lugares y productos, así como para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos ilegales”.

Según el marco legal vigente, los agentes económicos sancionados pueden recurrir el fallo del pleno de la Cofece a través de un juicio de amparo indirecto y la multa o multas correspondientes solo se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio.