El presidente de México, AMLO, promulgó las reformas constitucionales para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y militarizar la Guardia Nacional, por lo tanto, serán las últimas iniciativas decretadas en su Gobierno, que concluye el día de hoy (lunes 30 de septiembre).

“Yo quiero para terminar firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso (el 5 de febrero pasado)”, destacó el mandatario en su última conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

La primera reforma, que es la más polémica, cede al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que se creó en 2019 por López Obrador, quien había prometido mantenerlo civil.

El gobernante mexicano destacó que “es una institución para garantizar la seguridad pública y esta institución ya tiene 130 mil elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”.

La oposición, organismos internacionales y asociaciones civiles indicaron en la discusión de la propuesta, que fue aprobada la semana pasada, de “una militarización” de la vida pública de México debido a posibles violaciones de derechos humanos.

De acuerdo a Andrés Manuel López Obrador explicó ahora que el control del Ejército sobre la Guardia Nacional permitirá mantener “la frontera” entre autoridades y crimen organizado.