Gerardo Fernández Noroña, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, confirmó que el próximo martes (10 de septiembre) empezará el trámite legislativo ante el pleno cameral para votar y discutir la reforma constitucional del Poder Judicial, que establece la elección mediante voto popular de ministros, jueces y magistrados.

“Se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos (legislativos). Por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial”, destacó Gerardo Fernández.

Durante una conferencia de prensa, acompañado por Imelda Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó que la Cámara Alta está “en condiciones de debatir y aprobar la reforma, y apenas se haya hecho esto la turnaré de inmediato a los congresos de los estados para que a mediados de septiembre estemos en condiciones de que haya sido aprobada y sea publicada” en el Diario Oficial de la Federación para su vigencia.

Una vez fue recibida de manera formal la minuta de cambios a la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial que ayer (miércoles 4 de septiembre) aprobó la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Citlalli Hernández Mora y Ernestina Godoy Ramos, confirmaron que se reunirán el próximo domingo para empezar discusión.

A través de una reunión extraordinaria de ambas comisiones, la priista Claudia Anaya aseguró que se violentaron los procesos normativos para convocar a reunión de comisiones unidas. Sin embargo, esa afirmación fue negada por Godoy Ramos; “la convocatoria se hizo desde ayer estando todos presentes”, concluyó.