La inversión fija bruta de las empresas y el gobierno en México descendió 1% en junio, por lo tanto, se puso fin a una racha de cinco meses de incrementos y reforzó su desaceleración durante el primer trimestre del año, según los datos publicados el día de hoy (martes 3 de septiembre) por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En su interior, la variable padeció una gran caída de 3.2% del gasto de inversión en el sector constructivo, que a su vez se originó por los descensos de 4.6% del rubro residencial y de 2.9% del rubro no residencial, destacan los datos del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).

Por otro lado, impactó el descenso de 0.5% en la inversión de equipo importados y maquinaria, en donde el gasto en equipo de transportes se llegó a reducir en 10.2 por ciento.

El sector de la construcción bloqueó una racha de tres meses de crecimiento. Sin embargo, en un horizonte más amplio su recorrido ha estado marcada por la relativa volatilidad que tiene la inversión asociada a obras públicas insignia del gobierno de AMLO

Dicha indistria creció con fuerza hasta el tercer trimestre del año pasado, pero ha presentado bajones a medida que terminan algunas fases de los proyectos, como ha ocurrido con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Tren Interurbano México-Toluca.