La Cancillería de Venezuela acusa a Estados Unidos de utilizar su “poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales”.
El Gobierno venezolano denunció frente a la comunidad internacional la confiscación de una aeronave de uso presidencial en República Dominicana por parte de autoridades estadounidenses. El incidente, que fue calificado por Venezuela como una acción “criminal” y de “piratería”.
Yván Gil, el canciller venezolano, difundió un comunicado oficial, en el que destacó: “Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República”.
El documento de la Cancillería venezolana indica las implicaciones más amplias de dicha acción, argumentando que “esta acción revela que ningún Estado y ningún Gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional». Además, acusa a Estados Unidos de utilizar su «poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales”.