Ya se van a cumplir cuatro años de que la solución de conflictos tuviera un nuevo modelo de justicia que prioriza la conciliación, misma que se convirtió en la principal recurso para resolver controversias entre empleadores y trabajadores. Por un lado, la conciliación individual logró recuperar 64,372 millones de pesos a favor de los trabajadores.
“Hemos logrado tener la confianza de la ciudadanía, algunos se han ido muy satisfechos y les ha ayudado resolver sus conflictos en un ambiente de negociación y no de confrontación, hemos tenido grandes resultados”, destacó para EL FINANCIERO Gianni Rueda, coordinadora general de conciliación individual del Registro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El 18 de noviembre del 2020 empezó operaciones el CFCRL, desde esa fecha y hasta la primera mitad de agosto del año actual, los acuerdos alcanzados entre patrones y empleados se han reflejado en una recuperación promedio cada mes de 1,430 millones de pesos para los trabajadores.
Con el objetivo de entregar más detalles, el monto recuperado por el CFCRL es casi seis veces más que el presupuesto asignado en procura de implementar todo el nuevo modelo de justicia laboral, incluyendo la creación de tribunales especializados.
Los algo más de 64,000 millones de pesos son resultado de 232,223 convenios de conciliación; en otras palabras, asuntos que se han resuelto en esta instancia, y representan el 70% de todos los conflictos laborales que son presentados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
“La conciliación, como todos los demás mecanismos alternativos de solución de controversias, implica un cambio cultural en la población trabajadora y en la parte litigante. Se trata de generar una cultura de paz, de alcanzar una solución rápida y expedita, y eso no depende sólo de la autoridad, sino de los propios ciudadanos trabajadores, de las empresas, de los sindicatos y los abogados”, indicó Gianni Rueda.