La inflación en México siguió con racha alcista y se ‘elevó’ hasta 5.61 por ciento anual en la primera quincena de julio, según los datos difundidos este miércoles (24 de julio) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ahora bien, es la tercera quincena seguida en que la inflación general se aceleró. También, la lectura de 5.61 por ciento anual se posiciona como la más elevada en 14 meses, es decir, desde la segunda quincena de mayo del año 2023 cuando alcanzó un registro de 5.67 por ciento anual.

Las presiones en cuanto a los precios superaron las expectativas, ya que el consenso del mercado esperaba una inflación de 5.35 por ciento anual en las primeras dos semanas de julio, de acuerdo a la Encuesta de Citibanamex más reciente.

Al tomar la tasa quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exhibió un incremento de 0.71 por ciento, desde el 0.53 por ciento al cierre de junio. El dato publicado el día de hoy estuvo muy por arriba de la expectativa de 0.47 por ciento.

Por otro lado, dicho repunte quincenal es el más elevado, para un mismo periodo desde 1996, según el Inegi.