En el segundo trimestre del 2024, México registró un total de 32 millones 190,692 personas ocupadas bajo cualquier esquema de informalidad; lo anterior representa al 54.3% del total de la población trabajadora en nuestro país.
Dicho nivel de informalidad implicó una reducción de 0.9 puntos porcentuales a comparación del mismo periodo del año pasado, cuando el trabajo informal agrupaba al 55.2% de los trabajadores.
En otras palabras, el segundo trimestre del año se registraron 102,704 trabajadores menos dentro del sector informal en comparación interanual, de acuerdo a las cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
Acerca de la caída del trabajo informal se presentó en la población ocupada de mujeres como en la de hombres, con caídas de 1.1 y 0.8 puntos porcentuales respectivamente.
La problemática se origina en las actividades que operan con los recursos de los hogares, pero sin llegarse a constituir como empresas. Estas unidades económicas tuvieron al 52% de los trabajadores informales en este periodo.
Ahora bien, en el desglose del trabajo informal por región quedan al descubierto importantes brechas de desigualdad. Las cifras de la ENOE destacaron que, entre menos urbanizada sea la zona, más informalidad tiene.