Fuentes del gabinete de seguridad le indicaron a MILENIO que, el asesinato del comisario Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia de la policía capitalina, dejó a Omar García Harfuch, próximo secretario de seguridad federal, sin uno de sus piezas de máxima confianza. 

En la apreciación de Harfuch, Morales tenía el perfil ideal para dirigir el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se pretende que ya no dependa del Ejército Mexicano.

“De esa importancia es la pérdida de Milton”, confirma una de las fuentes a MILENIO y asegura que García Harfuch lo tenía como el principal candidato para hacerse cargo del CNI.

“Omar sólo le pidió una cosa a Claudia Sheinbaum para hacerse cargo de la seguridad pública federal: el CNI; Morales estaba contemplado para ese cargo”, recalca una de las fuentes para MILENIO.

Las fuentes traen al recuerdo que si García Harfuch y Morales pudieron implementar “la política de la investigación” en la Ciudad de México para contener los crímenes de alto impacto fue porque ambos funcionarios empujaron y pensaron la ley que permite que la policía capitalina tenga sus propias células de inteligencia.