Gracias a los trabajos de inteligencia y vigilancia, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara ha logrado desarticular a 9 bandas delictivas desde el 2021.

La Policía tapatía, encabezada por el Comisario Juan Pablo Hernández González, dio estos resultados en contra de bandas que se dedicaban a afectar el patrimonio de las familias.

Uno de los casos más recientes se dio el 9 de abril del 2024, cuando fueron detenidos dos integrantes de bandas de roba casas en la colonia Arcos Vallarta.

Durante 2023 se dieron varias detenciones de este tipo. El 4 de enero, policías tapatíos detuvieron a cuatro integrantes de la banda llamada “Los babys”, relacionados con el robo con violencia de vehículos en Cipriano Campos y Manuel Rivera Cambas, en la Colonia Jardines de los Historiadores.

Para el 12 de junio cayeron dos miembros de “Los Jonathan”, en avenida Inglaterra y Mariano Bárcenas, en la colonia Jardines de los Arcos.

Entre el 2023 y 2024, los oficiales tapatíos aprehendieron a 10 integrantes de la banda del “Churros”, dedicada al robo de relojes de alta gama. La detención más reciente fue el 15 de abril con el Operativo Sin Fronteras, tras una persecución que terminó en la colonia La Periquera.

Otras detenciones tuvieron lugar también en el 2023: en junio, cayeron 9 integrantes de una banda relacionados con robos de casa-habitación y homicidios, tras un operativo en aire y tierra en la colonia Santa Teresita; en octubre fueron detenidos cuatro integrantes de una banda de robacoches en la colonia Tetlán, hecho en el que también se aseguró una bodega; también en octubre cayeron nueve integrantes de una banda delictiva tras un enfrentamiento en una bodega en la Colonia Oblatos y se aseguraron cerca de 8.5 kilos de presunta marihuana y 244 de crystal.

En 2022 también fueron aprehendidos 4 integrantes de la banda de los roba Hondas, dedicada al hurto de vehículos de dicha marca.