Los ajustes a la baja en cuanto a las proyecciones de crecimiento económico en México evidencian un panorama de mayor deterioro para las finanzas públicas al cierre de 2024 y para 2025, con un incremento en la razón deuda/PIB, e incluso, si el contexto actual empeora, habría el riesgo de que nuestro país pierda el grado de inversión, indicaron analistas consultados por EL FINANCIERO.
El subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, destacó en EL FINANCIERO que “el balance de riesgos a la baja en el crecimiento económico es algo que presiona de manera significativa las finanzas públicas”.
Durante la entrevista con EL FINANCIERO, recalca que si se recorta la proyección de crecimiento del 3 al 1.5 por ciento del PIB para el presente año, se tendrá un faltante automáticamente en ingresos fiscales equivalente a 73 mil millones de pesos.
John Soldevilla, que ejerce como director de Ecobi, proyectó que con un crecimiento económico de 1.5 en 2024, la deuda pública crecería a 52.3 por ciento del PIB. A comienzos del año 2024, el economista preveía un aumento del PIB de 2.4 por ciento y la deuda en casi 50 por ciento del tamaño de la economía.
Dicha fuente pronosticó en que con un avance del PIB de 1.2 por ciento en 2025, la deuda se llegaría a 54.4 por ciento del PIB. “Si el PIB crece menos, genera un alza del déficit fiscal, a no ser que el gasto se reduzca o crezca la recaudación”, detalló en EL FINANCIERO.
Por otro lado, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dejó su proyección de crecimiento del país a 1.3 por ciento este año y 0.8 por ciento el siguiente. Pero en un escenario pesimista el PIB solo avanzará 0.9 por ciento este año y caería 0.2 por ciento el próximo año. Así lo afirmó en EL FINANCIERO.