Integrantes de colectivos de búsqueda se manifestaron el día de ayer (viernes 30 de agosto) en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y exigen poner fin a la obstaculización al acceso a la justicia.
Se estima que cientos de personas realizaron una protesta desde la Glorieta de las y los desaparecidos con rumbo a Palacio de Gobierno con el objetivo de exigir localizar con vida a sus familiares en la que clausuraron de forma simbólica Palacio de Gobierno.
La directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, indicó en EL INFORMADOR que persiste la práctica de obstaculizar el acceso a la justicia para familiares de las víctimas.
“Persiste la práctica de la obstaculización del acceso a la verdad y la justicia, que los intereses de las autoridades no es garantía de los derechos de víctimas de poder esclarecer los hechos, sino que es a la apuesta la impunidad e incumplimiento de lo que está sucediendo”, recalcó dicha fuente.
Cabe recordar que, el pasado lunes 26 de agosto, según EL INFORMADOR hay, hasta el momento, cinco sentencias condenatorias en Jalisco por el delito de desaparición forzada desde 2020. Sin embargo, en todo el sexenio, suman 299 servidores públicos judicializados por este delito, de acuerdo a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.