Durante los primeros cinco meses del año, la entrada de divisas por turismo internacional en México llegó a su punto más alto desde que se lleva la estadistica en el 2018, con una derrama de 13 mil 902 millones de dólares, un alza de 7.4 por ciento a comparación del periodo de enero a mayo de 2023 y 37.3 por ciento más que el mismo periodo previo a la pandemia, que se remonta al 2019.

Al realizar el estudio de los primeros cinco meses del año llegaron a México 18.1 millones de viajeros foráneos, un alza de 6.1 por ciento anual.

Por otro lado, la entrada de turistas internacionales en mayo incrementó 4.9 por ciento anual, al llegar a los 3.4 millones de turistas extranjeros. En mayo, las divisas turísticas internacionales sobrepasaron los 2 mil 237 millones de dólares, un crecimiento del 5.7 por ciento anual.

Ahora bien, los turistas fronterizos gastaron 17 por ciento más en mayo.

Sin embargo, el gasto promedio de los turistas internacionales, es decir, lo que desembolsa un viajero del extranjero al visitar diferentes lugares en nuestro país, se ubicó en 656 dólares, un incremento marginal del 0.7 por ciento con respecto a mayo del año pasado.

Según lo que cita EL FINANCIERO, el director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, el invierno-primera parte de este año tuvo un ingreso destacado de turistas internacionales, pero se reportó una disminución en el dinamismo del mercado doméstico.