Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde, presentó una propuesta para regular la ciberseguridad en México. La iniciativa aborda los delitos y sanciones correspondientes a ciberseguridad, sin dejar de mencionar que hay un apartado sobre la capacitación en seguridad digital y la confianza digital.
Lagunes, en una mesa de análisis de la Asociación de Internet MX, indicó la falta de un marco jurídico y regulatorio sólido que permita proteger a las empresas, ciudadanos y al gobierno en el ámbito digital. Dicha ausencia, que ella calificó como una “deuda pendiente desde la administración pasada”, dejó a México en un escenario vulnerable frente a las amenazas cibernéticas.
“Me sorprende mucho y lo digo como legisladora ahora, me sorprende mucho que no hayamos podido ni siquiera discutir a profundidad una ley durante estos seis años”, detalló Lagunes.
Sin embargo, actualmente hay 29 iniciativas relacionadas con la ciberseguridad en el Congreso, pero solo una ha logrado avanzar significativamente: la del diputado López Casarín. Ahora bien, dicha propuesta no fue aprobada por la oposición de diversos sectores, principalmente por preocupaciones sobre el registro de incidentes cibernéticos y la militarización de la seguridad ciudadana.