Aunque hay ciclones que causaron múltiples afectaciones en municipios y la costa de Jalisco, su impacto resultó menor a comparación de otras Entidades.

Mauricio López, integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, indicó que la costa Estatal es relativamente menor a otras Entidades del Pacífico mexicano, por ejemplo, Baja California Sur y Baja California; eso coincide con que haya menos impactos de ciclones en Jalisco durante la historia. Así lo citó dicha fuente para EL INFORMADOR.

“En México tenemos dos cuencas, tanto el Atlántico como el Pacífico que son muy activas y se presentan alrededor de 30 ciclones tropicales en estas dos cuencas. Jalisco en particular, al no tener una costa tan extensa como otros Estados, el número de impactos directos es menor. No hay que irnos con la finta de que si toca el ciclón Jalisco hay peligro y si no toca, no hay peligro, porque un ciclón no es el ojo solamente”, destacó López en entrevista para EL INFORMADOR.

Ahora bien, tal y como sugirió el experto del IAM en EL INFORMADOR, a pesar de que la cantidad de ciclones que han impactado en el estado resultó menor en comparación a otras entidades, las afectaciones y pérdidas han sido graves después del paso de no menos de una veintena de tormentas.

Por lo tanto, es necesario citar que, en 2023, el huracán “Lidia” alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tocando tierra en esa categoría. Sin embargo, posteriormente se fue degradando conforme avanzó por Jalisco. El saldo fue de una víctima en el estado, ya que una persona que falleció en el municipio de Pihuamo, y dejó duras afectaciones en más de mil calles, viviendas y planteles escolares de municipios como Cabo Corrientes, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta o Tomatlán.

Otro caso reciente ocurrió en 2021, debido a que el huracán “Nora” dejó saldo de dos personas desaparecidas en las costas jaliscienses, múltiples viviendas afectadas, el desbordamiento de los ríos Tomatlán en El Cuale, Boca de Tomatlán y El Pitillal en Puerto Vallarta, así como el desplome de un edificio en el último municipio anteriormente nombrado.