Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México tras las elecciones 2024, recibió el visto bueno por parte de miembros de su equipo y legisladores la posible ruta en procura de avalar la reforma al Poder Judicial, cuyo plan es que sea votada en el pleno antes de que finalice el mandato del presidente AMLO.

Por lo tanto, se planteó llevar a cabo una nueva ronda de parlamentos abiertos con el propósito de socializar el proyecto, y la exjefa de Gobierno decidirá entre dos propuestas.

La primera opción es una “ruta exprés” conformada por 32 foros estatales y dos diálogos con la Jucopo (inauguración y cierre) a realizarse en dos semanas, entre la primera y la tercera de septiembre, con el objetivo de aprobar y dictaminar el proyecto antes del 30 del mes anteriormente mencionado.

El parlamento que acabamos de describir se desarrollaría en cada una de las entidades federativas, en las que se llegaría invitar a ministros, barras de abogados, integrantes de tribunales locales y federal, y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La segunda opción, que es una ruta más amplia, incluye 300 diálogos, a realizarse en cada uno de los distritos electorales. Si la virtual presidenta electa opta por esa opción, los foros empezarán a la brevedad para que se desarrollen en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para que, también, se dictamine y se avale en el pleno antes de la fecha 30 de septiembre.