Estos fueron los resultados de México en las pruebas PISA Preocupa la situación en matemáticas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica como “preocupante” que México quede afuera de la aplicación de la prueba Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés) para el próximo año (2025), y que ello llegue a impactar todavía más en el retraso educativo de nuestro país.

“Consideramos que pretender sacarnos de la prueba PISA es apostar por la mediocridad, es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”, expresa el organismo mediante un comunicado.

Para 2022, año en que se llevó a cabo la última prueba, los resultados de México en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias fueron inferiores a los conseguidos en 2018, cuando el país ocupó el puesto 39, y desde ahí descendió al lugar 51, argumenta la confederación.

La prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una referencia mundial para evaluar la preparación de los estudiantes con el propósito de enfrentar los desafíos del mundo actual y obtener datos útiles y comparativos entre países, aclara Coparmex.

Durante estos días, México ya debería haber entregado a la OCDE la documentación correspondiente para participar en la prueba, con la aportación económica, que corresponde a poco más de 3 millones 800 mil pesos, concluye Coparmex.