Los delitos de alto impacto en CDMX han bajado entre el 50 y el 80 por ciento en este sexenio, indica Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante la puesta en marcha del Operativo Xochimilco, el mandatario capitalino indica que la administración local anterior deja los índices delictivos en la ciudad a niveles “elevados”. Así lo expresa HERALDO DE MÉXICO.

“Cuándo empezó esta administración, los índices delictivos estaban por los cielos, la administración pasada dejó todos los delitos de alto impacto muy elevados, por ejemplo había un promedio de como de cinco homicidios diarios, y había una gran cantidad de delitos violentos, todo fuera de control (…) fueron bajando los índices delictivos año con año, bajaron de 2019 al 2020, y a lo largo del 2020 disminuyeron los índices delictivos”, declara Batres.

Martí Batres aclara que se reforzará la presencia de elementos de la fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin dejar de mencionar a las fuerzas federales en Xochimilco con el propósito de garantizar la seguridad de las y los habitantes.

“Tenemos mil 605 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 127 patrullas, 59 motor patrullas y un helicóptero que va a estar en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia tenemos 62 elementos y 28 vehículos, de la Secretaría de la Defensa Nacional 58 elementos, 9 vehículos y dos binomios caninas, de la Secretaría de Marina 18 elementos y tres vehículos, de la Guardia Nacional 70 elementos y 10 vehículos”, detalla el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora bien, Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, confirma que en Xochimilco los índices delictivos bajaron hasta un 60% en los últimos cinco años.

“Derivado de las diversas reuniones que llevamos día a día en el Gabinete de Paz y Seguridad, entre 2018 y 2023 se han reducido en 60% los delitos de alto impacto en esta alcaldía. En 2018, el promedio mensual de delitos de alto impacto en la demarcación era de 160, durante 2023 las cifras no señalan que se han cometido 64 delitos en promedio mensual. En este mismo sentido, en lo que va de 2024 en esta alcaldía 19 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto y llevadas a proceso derivado del trabajo de nuestros agentes del Ministerio Público”, concluye Lara López.