Afectado el tramo 5 del Tren Maya por perforación de cavernas
Foto: Captura de pantalla de YouTube

Un informe que fue entregado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acerca del estado de las cavernas que están bajo las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya deja en claro la oxidación de pilotes, derrame de cemento, extracción de agua y colapsos de techo, entre otras irregularidades.

En un esquema del reporte, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se señala la existencia de derrame de cemento en las cavernas Garra de Jaguar, Ixtun, Manitas, Ocho Balas y Openheimmer, “con motivo de la colocación e hincado de los pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur, cemento que se solidificó en las áreas secas y cayó en el cuerpo de agua presente en las cavernas afectadas”.

El informe, que fue presentado por la Profepa ante el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, como parte del requerimiento realizado por el juez Adrián Fernando Novelo dentro de la demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, con el propósito de suspender las obras en el Tramo 5 Sur.

Aquellos que buscaban la suspensión definitiva del proyecto tuvieron una suspensión definitiva notificada en enero pasado, que sigue sin ser acatada por el gobierno federal, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada del tramo.

En su informe, que llega como consecuencia de la visita de inspección, la Profepa destaca el “proceso de oxidación” en el recubrimiento de los pilotes, la modificación de las cuevas debido a la perforación para la instalación de los pilares y el colapso del techo o bóveda de un cenote sin nombre.