• Columna de opinión.
  • Escrita por: Profesor Oscar Miguel Rivera Hernández.

¡Hola! Nuevamente, yo aquí compartiendo una reflexión, análisis o impresión, según la perspectiva que le vean, sobre, si en Jalisco habría cambio, continuidad o simplemente sería el partido el que cambie.

En estos días, platicando con algunos compañeros y amigos platicábamos sobre si ¿habrá continuidad o cambio? Esa es la pregunta que nos estamos haciendo muchos en Jalisco, ¿no es así? Y no es para menos, porque de eso depende mucho el futuro de nuestro estado.

Miren, aquí tenemos varias opciones en la mesa. Por un lado, está el partido Morena y sus aliados, que encabeza Claudia Delgadillo, que quieren entrar a Jalisco. Por otro lado, está Movimiento Ciudadano, que tiene como candidato a Pablo Lemus, que ya está en el poder y quiere seguir. Y no podemos olvidar a Fuerza y Corazón por México, con Laura Haro a la cabeza.

Pero, ¿qué significa realmente continuidad o cambio? Pues, pongámoslo así: continuidad sería seguir con lo que ya conocemos, como el gobierno de Enrique Alfaro. Pero cambio sería algo nuevo, algo diferente. Ahora bien, ¿quién representa ese cambio?

Algunos dicen que Pablo Lemus sería continuidad. Sí, es del mismo partido que Alfaro, pero parece tener sus ideas bien claras y algunas de ellas están plasmadas en sus propuestas, las cuales, van en dirección opuesta a lo que ha hecho el actual gobierno. Eso sí que es cambio, ¿no creen?

Pero también está Claudia Delgadillo en la ecuación. ¿Ella sería continuidad o cambio? Bueno, eso depende de cómo lo veamos. Algunos la ven como parte del antiguo PRI, del Aristotelismo, que ya nos ha llevado al hartazgo en el pasado. Lo importante es que debemos reflexionar sobre qué tipo de liderazgo queremos en Jalisco. ¿Queremos seguir por el mismo camino o buscamos algo nuevo y diferente?

Además, no podemos pasar por alto a la candidata Laura Haro, quien se ha presentado como una opción fresca y renovadora. Sin embargo, al profundizar, encontramos que está ligada al priismo y al panismo que han dominado por mucho tiempo. Esto nos hace cuestionar si realmente representaría un cambio o si sería más de lo mismo, como sucede con Claudia Delgadillo.

Por supuesto, el tema de la seguridad es crucial. ¿Cómo enfrentarían estos candidatos ese problema tan grande que tenemos? ¿Qué harían para pacificar Jalisco y devolvernos la tranquilidad? Eso sí que sería un cambio positivo.
Y en cuanto a políticas sociales, pues parece que eso seguirá más o menos igual, porque ya están establecidas a nivel federal. Pero siempre hay espacio para mejorar y hacer las cosas de manera diferente, ¿no creen?

Así que, amigos jaliscienses, la decisión está en nuestras manos. ¿Queremos seguir igual o queremos algo nuevo? Hagamos un voto informado y elijamos lo que creemos que es mejor para nuestro querido Jalisco, pero eso sí, salgamos a votar, cumpliendo con nuestra obligación como ciudadanos, no tengamos miedo a las urnas.