Mexicanos radicados en el extranjero revelaron su enojo y preocupación debido a la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE), que a través del correo electrónico les informa que su registro presenta inconsistencias, por lo tanto, quedaron excluidos de la Lista Nominal de Electores del 2 de junio. Así lo destaca EL FINANCIERO.

Mediante una entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Arriola, Renata Fernández y Sofía Sánchez cuestionaron al INE, ya que hace varios meses les ratifica que podrían votar; pero no lo podrán hacer.

Por ello, criticaron el poco tiempo que disponen para enviar al INE su documentación; indican que, con esta decisión del instituto, hay muy altas posibilidades de que quedar afuera de la lista nominal y no puedan sufragar, como consecuencia de que faltan ocho semanas para las elecciones, que varios expertos afirman serían las más grandes de la historia.

El pasado viernes (12 de abril), el INE confirma que determina rechazar 39 mil 724 solicitudes de voto de mexicanos desde el extranjero por comprobante de domicilio, incumplimiento en el registro, registros con múltiples irregularidades y irregularidades en la firma.

Carlos Arriola, quien reside en Barcelona, España, de 50 años, expresa que recibió la notificación hace meses de que podría participar votar el próximo 2 de junio; ahora bien, también llegó a recibir el correo electrónico del INE destacando que su inclusión es improcedente.

“Dando su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de la revisión final a su solicitud se identificaron inconsistencias o registra una situación no válida”, dice el correo del INE.

Sofía Sánchez, que tiene años y lleva dos en California, Estados Unidos, confirmaque recibió la notificación para participar en las elecciones desde enero, pero después le enviaron un correo del INE, detallando que no podría ejercer el voto por inconsistencias en sus documentos.

“Yo estoy enojada, es normal para México que se vote desde el extranjero, me interesa ejercer mi derecho, como es posible que a mes y medio de las elecciones nos digan que no se puede por inconsistencias, dice el INE, yo mandé mis papeles desde septiembre”, denuncia Sánchez.