Un tercio de los jóvenes entre el rango de 26 a 35 años, que interactúan en las redes digitales tomaron la decisión de promover la asistencia a las urnas el próximo 2 de junio, mientras que un siete por ciento de dicho segmento de edad se llega a identificar como abstencionista convencido e indica que no acudirá a las urnas. Así lo destaca MILENIO.

A modo de contraste, una parte del segmento de edad inmediato inferior, compuesto por quienes tienen entre 18 a 25 años, se define abiertamente bajo el concepto de “abstencionista”, de acuerdo a lo que se desprende de sus conversaciones en las diferentes plataformas sociales electrónicas: un 15.20 por ciento aclara estar decidido a no asistir a las urnas de voto bajo ningún pretexto o argumento, según MILENIO.

En cuanto al reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial indica que entre aquellos usuarios del segmento completo de jóvenes, es decir, quienes están entre los 18 y los 35 años, y que también identifican a los aspirantes presidenciales y/o sus propuestas, 49.10 por ciento indica simpatía por alguna de ellas, 22.46 prefiere no emitir juicios de valor y 8.27 tiene una actitud de un abstencionismo informado.

La agencia de antropología digital Dinamic revela que los jóvenes de 18 a 35 años que interactúan en plataformas sociales tuvieron 7.6 millones de conversaciones en el último mes. Especializada en inteligencia artificial, dicha empresa analiza una muestra de 11 mil 634 conversaciones entre usuarios de este sector poblacional en cuanto al proceso electoral de 2024.

Facebook, como era de esperarse, es la plataforma en que las campañas electorales obtienen mayor atención entre jóvenes, ya que en dicha red se registra el 48 por ciento de las conversaciones con temática político electoral; en otras palabras, cinco de cada 10. Luego está TikTok, con el 27 por ciento, o sea, tres de cada 10.