La tasa de desocupación desciende de 2.9 a 2.5% entre enero y febrero de 2024, por lo cual, el desempleo llega a su nivel más bajo en los últimos 10 meses, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ahora bien, la generación de empleo recupera su ritmo tras el tropiezo en el comienzo de este año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirma que en febrero fueron creados 492,132 puestos de trabajo.

Durante el pasado febrero, algo más de 235,000 personas salieron de la población desocupada; en otras palabras, quienes no tienen un empleo, pero se encuentran en una búsqueda activa. Sin embargo, la inactividad laboral tuvo una reducción, los “disponibles” para trabajar dentro de la población no económicamente activa (PNEA) cayeron en 277,105 personas.

Dichos movimientos se evidenciaron en un descenso mensual en la tasa de desempleo extendido, que contempla a los inactivos disponibles y a los desocupados para trabajar, la cual pasa de 10.3 a 9.6% como proporción de la fuerza laboral potencial entre enero y febrero. Curiosamente, se úbica como la cifra más baja desde que empieza a levantarse la ENOE en el 2005.