La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) baja a dos candidatos de MC, con el propósito de equilibrar las listas en el partido naranja por el tema de paridad de género. Así lo confirma LA JORNADA.

Según con las fuentes consultadas por LA JORNADA, los nombres que serán puestos a consideración del Consejo General son Alberto Esquer Gutiérrez, postulado para senador por Jalisco, y Eliseo Fernández Montufar, en la misma posición, pero por Campeche.

Ambos son muy importantes para Movimiento Ciudadano; el primero fue diputado federal y presidente municipal de Zapotlán el Grande; también, es integrante del equipo del gobernador, ya que antes de la campaña estaba al frente de la secretaría del Sistema de Asistencia Social, y previamente, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El segundo, que fue candidato al gobierno de Campeche en 2021; tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento inexplicable, presunto desvío de recursos y quebranto al erario durante su gestión como alcalde de la capital, de 2018 a 2020. Mediante su cuenta de X (antes Twitter) se presenta como Empresario. Orgulloso campechano. Aficionado al Box y UFC. En una de las últimas publicaciones, salen niños jugando que expresan las siguiente palabras: “Yo deseo que regrese Eliseo”, y en otro aparece con las calles de Campeche de fondo, pero en imagen sobrepuesta.