• Columna de opinión
  • Escrita por: Julio Ríos.
  • @julio_rios

Es común en la política mexicana que quien comienza abajo en las encuestas, luzca en los debates.

Ayer no fue la excepción y creo que Laura Haro Ramírez fue quien mejor aprovechó el ejercicio. Estupenda oradora. Fresca, articulada y precisa en tiempos y ritmos. Se nota que se preparó en serio. Considero que le faltó más propuesta, pero comprendo que por su posición la estrategia era aprovechar este primer debate para ir contra adversarios y su labor de contraste de trayectorias y antecedentes fue bien lograda. Pertinente su propuesta de exámenes de control y confianza, ojalá le tomen la palabra. Ella es un gran perfil, pero las siglas que la postulan, le perjudican.

Pablo Lemus Navarro el que más propuestas dió (Policía Estatal de Caminos, crear más C5s, un Centro de Identificación Humana) aunque la viabilidad de esas ideas es la que debe discutirse. Articulado como orador, sin titubeos, el que más tablas tiene, tanto por sus nueve años en política como por su paso en la radio y en órganos empresariales, aunque ayer no necesito esforzarse mucho. Siempre el que encabeza encuestas es quien no debe de arriesgar. Cuánto tuvo que contraatacar, lo hizo muy bien al cuestionar que no siempre la coincidencia de colores en gobierno federal y estatal es garantía de buen resultado en seguridad. Aunque fue lamentable decir que puede “presumir” fotos con familiares de desaparecidos. Esperaría más autocrítica en el tema de seguridad en Jalisco.

Claudia Delgadillo no desarrolló ideas más allá de lo que llevaba para leer. Abusó de la “C” de coordinación y mencionar tantas veces a Claudia Sheinbaum deja la impresión de que no implementaría un sello propio. En cuanto a llamar a Pablo Alfaro” a su rival, entiendo que en términos de comunicación política tiene que ver con recalcar a potenciales votantes que el candidato de MC implica la continuidad del alfarismo y capitalizar la molestia de un sector del electorado, pero aunque fue una buena puntada al principio, terminó por abusar. Además por su posición estuvo expuesta y atacada a dos fuegos, lo que complicó su desempeño. Me da la impresión además que no tuvo tiempo de leer previamente el material, ni de prepararse adecuadamente. Su fortaleza sigue siendo ese perfil cariñoso hacia la gente.

Sobre el formato elegido por el Iepc Jalisco se prometió que sería innovador pero al final se quedó corto. La selección de preguntas de redes sociales no resultó la mejor.

Tampoco me gustó que el papel de los moderadores fuera tan limitado. Para únicamente anunciar tiempos, con una inteligencia artificial se podría hacer. Tanto Agustín Ramírez Góngora como Mayra Carrillo, son agudos periodistas, con muchas tablas. Siento que mis queridos colegas fueron desaprovechados. Ojalá en próximos debates se le de más juego a los moderadores.