AMLO expresó que Peña Nieto y Cienfuegos Zepeda no ordenaron o gestaron el caso Ayotzinapa

El presidente AMLO indicó que ni el expresidente Enrique Peña Nieto (PRI) o Salvador Cienfuegos Zepeda, el entonces secretario de la Defensa Nacional ordenaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para la fecha del 26 de septiembre de 2014.

“Si por cuestiones políticas e ideológicas la consigna es: ‘fue el Estado’ y ‘fue el Ejército’, y de ahí no salimos, pues yo les puedo decir: ¡claro que fue el Estado! Sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras”, destacó López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador aclaró que la desaparición de los normalistas tuvo que ver más con la alianza entre policías municipales, la asociación delictuosa entre autoridades locales y la delincuencia que dominaba dicho lugar. También confirmó que si esa delincuencia tenía vínculos con algunos militares o que los militares de la región no hayan evitado o se hayan enterado que desaparecieran los jóvenes y que aparentemente realizaron el delito de omisión es otro debate a que el gobierno, desde sus altos mandos, “Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces la desaparición de los jóvenes, no”.

En ese sentido, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas recalcó que sería “temerario” responsabilizar al Ejército por la desaparición de los normalistas.

“Es bastante temerario, y yo tengo la obligación, y todos, de cuidar el prestigio del Ejército… Entonces, sí, tienes razón, defiendo al Ejército y defiendo a las Fuerzas Armadas. ¿Y saben quién también defiende al Ejército y defiende a las Fuerzas Armadas? La mayoría del pueblo de México”, aclaró dicha fuente.

AMLO calificó como “conjeturas” el señalamiento de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acerca de que el Ejército llegaría a ocultar información del caso.

“Son conjeturas, sí. Siempre, ya ven cómo soy, digo lo que pienso, son conjeturas. Si ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten… si [los expertos] las encontraron, pues, a ver, que las den a conocer, porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado”, declaró López Obrador.

“Ya basta de estar administrando el dolor de la gente, porque no se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando; hay que actuar con la verdad y decir la verdad”, concluyó AMLO.