Hagamos presenta iniciativa para una Fiscalía de desapariciones autónoma y cercana a colectivos

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Grupo Parlamentario del partido Hagamos ingresó una iniciativa de reforma constitucional para garantizar la autonomía de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y con esto dotar de más herramientas y recursos al que puede considerarse el principal problema de seguridad en el estado de Jalisco.

Como es bien sabido, Jalisco registra más de 14 mil personas desaparecidas, ante la gravedad de este problema no podemos permitir que nuestro estado siga sin acciones contundentes. Con lo anterior se estaría dando cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que establece que los estados deben contar con una Fiscalía Especializada en la materia, lo cual implica lo siguiente:

  1. Gozar de una autonomía presupuestal que le permita trazar su propio plan de objetivos.
  2. No depender de las inercias de trabajo del gobierno en turno, las presiones de este o las restricciones de la Fiscalía General.
  3. Lograr una búsqueda más eficiente de personas desaparecidas y de un trato más personalizado a las familias.

En Hagamos creemos que la agenda más importante del estado es la de seguridad y al ser la entidad con mayor número de personas desaparecidas en todo el país dicha agenda debe abordarse urgentemente, dotando todas las condiciones al alcance del estado para hacerlo y contemplando a los colectivos de búsqueda y sociedad civil. Por eso es que en el cuerpo de la iniciativa se estipula la participación de estos organismos en el proceso de designación del titular de la Fiscalía.

Los pormenores de la reforma constitucional serán dados a conocer en los próximos días. Hagamos reitera su llamado a todas las fuerzas político electorales a abordar la grave crisis de seguridad que sigue azotando a la sociedad jalisciense, mejorar el marco jurídico y procurar su robustez es el primer paso para contar con instituciones a la altura de las circunstancias. Hagamos lo que esté a nuestro alcance para revertir esta grave situación y garantizar la justicia y tranquilidad que todas y todos merecemos.