- La necesidad de repetir este llamado surge a raíz de que la Junta de Coordinación Política rechazó la propuesta revisada por especialistas de la sociedad civil.
- Se pidió un esfuerzo conjunto de las diferentes fuerzas políticas y se enumeraron posibles acciones.
En las afueras del Congreso de Jalisco, integrantes del partido Futuro reiteraron el llamado por la Seguridad que se ha realizado anteriormente: tomar acción conjunta para trabajar a favor de la seguridad de las personas de Jalisco. Estuvieron presentes la diputada Susana De la Rosa; el regidor por Zapopan, Pedro Kumamoto; y la especialista en materia de Seguridad, Lucía Almaraz.
Almaraz abrió el espacio retomando que la necesidad de repetir este llamado surge a raíz del rechazo por parte de la Junta de Coordinación Política a la propuesta hecha y revisada en conjunto con especialistas de la sociedad civil.
Por su parte, Kumamoto recalcó que la petición es tomar acción a través del diálogo, la voluntad de escuchar a víctimas y poner la seguridad como prioridad presupuestal:
“Se tiene que hacer un reconocimiento de que las instituciones están rebasadas y que bajo la situación actual, son incapaces de cumplir con sus funciones legales. Es decir: que se necesita hacer un gran cambio en las prioridades políticas y construir instituciones que estén al nivel del problema”.
De la Rosa compartió que esté llamado se hará llegar de manera formal a todos los partidos, a la presidencia del Poder Judicial y al Gobernador del Estado. El cambio de fondo en el modelo de seguridad, comentó, consiste en varias posibles acciones como:
- Sacar de la congeladora la Ley Estatal de Atención a Víctimas.
- Revisar las facultades y la estructura de la Comisión de Búsqueda.
- Aprobar mecanismos para blindar el presupuesto de seguridad y evitar recortes, como los que se han dado en los últimos dos años.
Para cerrar, aclaró que si la propuesta de un diálogo realizada por Futuro no alivia el problema, existe la apertura de apoyar otras realizadas por fuerzas políticas o Gobierno, siempre y cuando vaya en serio.