Aerolíneas tendrán más tiempo para finalizar el traslado de sus operaciones cargueras al AIFA

A raíz de la petición del gobierno de Estados Unidos y, tras la visita de Pete Buttigieg, secretario de Transportes de ese país, el presidente AMLO ordenó ampliar el plazo para que las aerolíneas cargueras suspendan por completo sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y migren al AIFA.

En una entrevista con El Financiero, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, confirmó que la decisión fue tomada por el Ejecutivo tras la visita de Buttigieg, quien, a nombre de las líneas aéreas estadounidenses, solicitó más tiempo con el propósito de completar el cambio hacia el Felipe Ángeles.

Bajo esa línea, las aerolíneas tendrán hasta septiembre para finalizar el traslado de sus operaciones cargueras. El plazo original era el 8 de julio.

Velázquez Tiscareño detalló que ninguna empresa canceló, hasta el momento, los contratos de almacenes en el aeropuerto, porque, aunque sus operaciones se trasladarán al AIFA, la gran mayoría de las mercancías continuará siendo transportada en las “panzas” de los aviones comerciales.

Cabe resaltar que el objetivo principal de la suspensión de operaciones cargueras en el AICM es aminorar la saturación que tiene el principal aeropuerto de México.

Sin embargo, los vuelos de carga representan alrededor del 6% del total de operaciones que tiene el puerto aéreo, que se mantiene congestionado a pesar de las medidas ordenadas por el Presidente.