Economía mexicana crecerá 1.5% en 2023 Banco Mundial

El Banco Mundial, en las últimas horas, modificó al alza su expectativa de crecimiento para México este año que continúa por debajo de la proyección del gobierno de López Obrador.

Según la revisión del organismo internacional, México crecería cerca de 1.5% este año, dato que es mejor a la tasa de crecimiento de 0.9%, que había proyectado previamente.

Aunque hay una mejora en los datos, como consecuencia del fuerte arranque de la economía en el primer trimestre del 2023, la tasa que proyectó el Banco Mundial es menor al crecimiento puntual que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, que es de 3.0 por ciento.

“La incertidumbre mundial aumenta, y si bien el mundo desearía poder dejar atrás el Covid-19, persiste la amenaza de nuevas variantes y enfermedades. Fortalecer la resiliencia, tanto en los frentes sanitario como macroeconómico, sigue siendo primordial”, confirmó el Banco Mundial al referirse a la región Latinoamericana.

Para el 2024, que será el último año de gobierno de AMLO, el organismo espera un crecimiento de 1.8% mientras que para el 2025, aumentaría un 2.0%.

Bajo ese contexto, el organismo destacó que para impulsar el crecimiento de América Latina – que estimó en 1.4% este año y de 2.4% el siguiente – es necesario preservar la resiliencia y los países tienen que aprovechar el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas y de la industria verde.

“La región, en gran medida, se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, confirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.