Empezó escases de huevos en estados fronterizos de México

Algunas ciudades de la frontera norte actualmente tienen restricciones en venta o desabasto como consecuencia de la escasez y la alta demanda de dicho producto, que es comprado en gran medida por consumidores estadounidenses, que lo compran en México, debido a que no hay suficiente en Estados Unidos por los brotes de gripe aviar que frenan su producción.

Los anaqueles de huevo lucen semivacíos por la falta de producto en comercios y tiendas de lugares como los siguientes:

  • Sonora.
  • San Luis Río Colorado.
  • Tamaulipas.
  • Reynosa.

Vale destacar que, en Chihuahua y Ciudad Juárez, se restringió la venta a una cartera de 30 piezas por sujeto en el pasado fin de semana con el objetivo de evitar compras de pánico.

Aunque el kilo de huevo está por arriba de 45 pesos en importantes estados, estadounidenses que están ubicados en entidades fronterizas con México viajan hasta mil kilómetros o más para adquirir huevos de este lado de la frontera, ya que los precios andan muy altos en su país. En Estados Unidos una docena cuesta 7.99 dólares —150 pesos—, mientras que en territorio mexicano una cartera de 30 piezas tiene un precio menor a 100 pesos.

Santiago González Cavazos, vocero de la central de abasto de Reynosa, destacó que la falta de huevo se originó debido a una baja en la producción nacional de hasta 15%, sin olvidar la alta demanda. Sin embargo, confirmó que el abasto está garantizado, porque en México no hay grandes afectaciones de la gripe aviar.

“Por la cuestión climatológica tiende a haber menos producción; el abasto está garantizado, porque solamente Yucatán, Jalisco, Sonora y Nuevo León tuvieron gripe aviar, pero ya fue controlado, por lo que no hay riesgo”, detalló el representante de la central de abasto, y aprovechó la oportunidad para pedir a la población no hacer compras de pánico.

“El llamado es a que no hagan compras de pánico, ahorita hay suficiente producto, no hay problemas de epidemias en México”, declaró González Cavazos.

Bajo ese contexto, en Reynosa, Tamaulipas, el precio del huevo incrementó cerca de 40%, pues de valer 35 pesos el kilo actualmente está en 50 pesos. Es válido mencionar que la cartera de 30 piezas tiene un valor que oscila entre 90 y 100 pesos.