Bitocin repuntó y ganó valor - Qué hay detrás de este fenómeno

Durante el primer mes de 2023 el precio del bitcoin atraviesa un periodo de recuperación que muy pocos activos experimentan a día de hoy. Actualmente, dicha criptomoneda tiene un precio cercano a 16,500 dólares por token al finalizar 2022, cotiza en 22,624 dólares en este instante y con una revalorización de 37.12% o 6,124 dólares.

Aunque los analistas más conservadores consideraban caídos a dichos activos digitales como consecuencia de una pérdida de confianza luego de los desplomes de enormes compañías, donde se destaca el de FTX de Sam Bankman-Fried, el valor del bitcoin repuntó.

A pesar de que los avances de la criptomoneda en cuestión suelen atribuirse a simples rumores, hay motivos muy alentadores de esa recuperación.

En primer lugar, el principal ítem de presión que determinó su precio fueron los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal en procura de frenar la inflación. Los movimientos ayudaron a determinar el precio de bitcoin gracias a la correlación que exhibió con el índice Nasdaq en un periodo de rechazo al riesgo.

Para la última jornada de 2022 hasta su cierre más reciente, el índice tecnológico de Wall Street ganó 3.72%. La correlación que existe entre las acciones con el precio de bitcoin cayó a mínimos de más de un año y los operadores ahora vuelven a medir a las criptodivisas mediante sus propias fortalezas (y vicios).

“La buena noticia para bitcoin es que la inflación estadounidense se suaviza, insinuando que la Reserva Federal (Fed) puede ralentizar el ritmo de sus subidas de tasas. Los altos rendimientos de los bonos del Tesoro de EU hicieron menos atractivos los proyectos de criptofinanciación”, detalló una nota del operador financiero ATFX.