Autoridades hicieron llamado a cuidar la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara

Las autoridades locales, en los últimos días, a causa de las fiestas de navidad, sugirieron evitar las siguientes actividades en el Área Metropolitana de Guadalajara para cuidar la calidad del aire:

  • Quemar terrenos.
  • Encender fogatas.
  • Hacer una carne asada.
  • Evitar la pirotecnia.

Con todo ello se pretende evitar que la calidad del aire sea más perjudicial para la población. Dicha advertencia la realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, dependencia estatal que se encarga de vigilar, entre otros aspectos, el aire que respiramos.

De acuerdo al comunicado que emitió la secretaría, en el invierno se incrementa la posibilidad de decretar los episodios de mala calidad del aire como consecuencia de un fenómeno llamado “inversión térmica”, que mantiene los contaminantes más tiempo en el aire. Por ello, se incrementan los periodos de exposición a la contaminación.

Por otro lado, en la Semadet destacan que en dicha época existe mayor presencia de patógenos como Coronavirus, bacterias oportunistas y el virus de la influenza, que se unen junto al material articulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual tiene diferentes compuestos tóxicos para la salud.

Vale destacar que, a causa de su tamaño diminuto, dichas partículas ingresan con facilidad a las vías respiratorias profundas y contienen partículas generadoras de complicaciones, que afectan a niños, personas de tercera edad o aquellos sujetos con afecciones respiratorias.

En procura de tomar cartas en el asunto, el pasado 16 de diciembre el gobierno del estado anunció el Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023, donde se coordinan diferentes acciones permanentes y especiales para reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud de la población en dicha temporada.