Marcelo Ebrard, canciller mexicano confirmó este sábado que el domingo tendrá una reunión con Mario Delgado, dirigente de Morena, donde hablarán acerca del proceso para definir al candidato presidencial del partido rumbo a las elecciones del 2024.

También el canciller expresó que le planteará celebrar debates previos a las encuestas con las que se decidirá al ganador y solicitará que las mismas sean llevadas a cabo por una entidad independiente y que se establezca una fecha para que los aspirantes se desprendan de sus cargos públicos.

Ebrard, a través de un encuentro con diferentes reporteros en Monterrey, se le preguntó sobre sus aspiraciones presidenciales. Sin rodeos, indicó que tiene como propósito ser el candidato de Morena para suceder en el poder al actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el sujeto en cuestión indicó que el procedimiento de selección del abanderado morenista “debe salir muy bien” debido a que “la gente nos ha apoyado muchísimo, entonces tenemos que estar a la altura”.

Asimismo, el canciller destacó que le sugerirá a Delgado que las encuestas para escoger al candidato sean independientes y que la muestra que se emplee sea del tamaño proporcional que la que se ocupa el INEGI en sus encuestas, donde participan alrededor 20 y 30 mil personas, declaró. También sugirió Agregó que los sondeos tengan supervisión independiente.

Dentro del ejercicio democrático, el funcionario detalló que los aspirantes durante los debates deben contrarrestar sus propuestas. “Si le vamos a pedir a las y los ciudadanos que decidan, cómo le hacemos si no les pones en conocimiento qué cosa propones. Me pongo en el lugar de las y los ciudadanos y digo que sí tiene que haber debate”.

A modo de conclusión, Ebrard confirmó que todos los aspirantes de Morena “hemos ejercido cargos muy importantes en la administración pública, por lo que no podrían proponer algo que no hayan hecho en el pasado como funcionarios o que vaya en contra de lo que han realizado”.