Dos viejos conocidos de la política mexicana, arremetieron el mismo día con la misma narrativa: el gobierno de la Cuarta Transformación, supuestamente han sostenido pactos con Peña Nieto y con la delincuencia organizada. En las vísperas de las elecciones de este domingo en seis estados de la República, Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Labastida Ochoa, hicieron fuertes declaraciones.

Ante ello, los morenistas han repudiado que tanto Labastida y Porfirio se sumen a la ligera a ese discurso de la oposición, sin más pruebas que su dicho. La catedrática Renata Turrent, criticó que el ex gobernador de Sinaloa y los medios de comunicación hayan callado en tiempos de Calderón, a cuyos colaboradores si se les ha demostrado en Cortes de Justicia de Estados Unidos, su colusión con el narcotráfico; mientras que Epigmenio Ibarra calificó a Muñoz Ledo de “traidor y resentido”.

Muñoz Ledo participó en una sesión de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), y soltó la siguiente reflexión polémica:

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque éstos [los narcos], como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del Presidente. Ese es el tema, un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”,

 

Labastida Ochoa, también fustigó a Alejandro “Alito” Moreno en una entrevista con Carmen Aristegui y opinó sobre los supuestos pactos de la 4T con el PRI

“Si el candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello, si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saquen más votos.. se ponen estructura electoral a su servicio del PRI,  ¿qué quiere decir? Que lo ayudaron a que ganara con más votos”, afirmó Labastida.

En la mañanera de este viernes 3 de junio, el presidente López Obrador respondió:

“Quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios, con mucha frecuencia, sobre todo estos días, queriendo confundir, engañar, de que nosotros, yo tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes. Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario”

 

Y AMLO añadió:

“Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto, de la edad. Lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo y si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder puede cometer muchos errores. Ya se tiene un ciclo ¿Con qué autoridad moral? El señor Labastida, me consta, porque me quería convencer de que yo aprobara el Fobaproa cuando él era el secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo”,

 

Renata Turrent, señaló en el programa Sin Censura, que estas acusaciones no tienen fundamento ni van acompañadas de evidencia y que además abaratan el término “narcoestado”, palabra que por sí sola debería ser preocupante y ahora se usa solo porque el presidente cometió la osadía de saludar a la madre de “El Chapo” Guzmán.