Luego de que el ex mandatario mexicano Vicente Fox Quezada criticara, de nueva cuenta, la administración de Andrés Manuel López Obrador y su intervención en materia energética, y que señalara que lo mejor que le podría pasar a México sería la privatización, AMLO le sacó el diccionario al de Guanajuato para demostrarle lo que significa la palabra “Privatizar”.

El presidente además invitó a la población a analizar las posturas del escritor José Saramago al respecto de la privatización.

“Y todavía defienden el punto. Hace como tres días el presidente Fox dijo que lo mejor era privatizar. ¿Qué es privatizar? Hay que verlo en el diccionario. Transferir, trasladar, entregar una empresa o actividad pública al sector privado, volver lo público privado y ya les dejo de tarea, de lo que decía Saramago sobre las privatizaciones, premio Nobel de literatura”, comentó

Y es que según AMLO, a empresas como Odebrecht se le entregaban recursos, infraestructura y jamás retribuyeron nada al país, sino al contrario.

“Es un robo vil. Lo de Odebrecht, era eso, llegaban, sobornaban a los funcionarios, los convertían en sus empleados, y obtenían contratos jugosísimos, y no solo contratos, en el caso de Odebrecht cuando se hace la planta de Etileno, les empiezan a devolver el IVA cuando empiezan a construirla, de modo que con la devolución del IVA construyen la planta, con eso y con créditos de la banca de desarrollo, puro influyentísmo, y todavía obligan a PEMEX a que les venda gas subsidiado, y si no le entregan el gas que les dejó de abastecer a sus plantas, para Odebrecht, en el contrato tenía que pagar PEMEX una multa, cuando se firmó esto’ en el gobierno de Felipe Calderón y luego continuó con Peña Nieto”.