Con los cambios que se generaron en el consejo de administración de W Radio, donde ahora el presidente será Miguel Alemán Magnani con la inversión en sociedad de Carlos Cabal Peniche, comenzó a circular que los periodistas Carlos Loret de Mola, Gabriel Warkeing y el famoso Javier Risco podrían salir del aire.

Este rumor se alimenta desde dos perspectivas: la primera es que los tres comunicadores mencionados han sido duros críticos de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, incluso hay quienes los llaman opositores a la llamada Cuarta Transformación y otros que los etiquetan como anti-AMLO.

La segunda es que los Alemán han sido cercanos al Presiente. Al comienzo de su administración, AMLO a integró un grupo de consejeros empresarios entre los cuáles se encuentra Miguel Alemán Magnani, quien además ha dirigido su aerolinea Interjet.

Sin embargo, hasta este momento, los periodistas siguen al aire y eso es una buena noticia, y aquí van mis razones.

Podemos estar o no de acuerdo con un reportero, un periodista o un comentarista, pero lo más importante es que haya un pleno derecho a la libertad de expresión.

En una democracia deben caber todas las voces desde las más radicales hasta las más conservadoras, siempre y cuando exista un nivel de debate inteligente y una crítica que apueste por los argumentos y la verdad, en lugar del odio, la descalificación y la soberbia.

Por otra parte, muchos medios de comunicación se ven presionados por la publicidad oficial. Aquella perla de López Portillo: “No pagó para que me peguen”, en referencia a la publicidad que compraba el gobierno a la Revista Proceso, sigue vigente. Los gobiernos utilizan el presupuesto de comunicación social como un juego de garrote y zanahoria, premiando a algunos y castigando a otros.

Ante este panorama, los medios tiene varias tareas pendientes:

Primero, ser mucho más creativos en el modelo de negocio, depender menos de la publicidad oficial y utilizar la tecnología y las redes a su favor.

Segundo, los medios deben apostar al equilibrio informativo, a la pluralidad y a la verdad.

No se puede Tapar el sol con un dedo y cuando hay noticias como los video escándalos, se les debe dar amplia cobertura pero también escuchar a las partes involucradas.

Lamentablemente, así como el país está dividido, los medios lo están a su vez. Pareciera que hay bandos de quienes están en contra y a favor del gobierno. Los medios deben cumplir su función con la sociedad y tener mayor libertad para ejercer el periodismo, la crítica y el análisis responsable.

Estemos o no a favor de un presidente o su proyecto, en lo que todos debiéramos estar a favor es en que haya pluralidad, y que si Lord Molécula es considerado periodista y es quien más participación tiene en la mañanera, también se le deje en paz a Carlos Loret de Mola y cualquier crítico del poder.